Técnica KAWAII

Kawaii (可愛い, ”Kawaii”)  puede ser traducido al español como “bonita”, “mona”, “preciosa” o “encantadora”. Este término ha tenido cabida dentro de la cultura popular japonesa, en el entretenimiento, moda, comida,juguetes, apariencia, conducta y hábitos personales. 

Los japoneses utilizan la ternura en una gran variedad de casos y situaciones.  Anteriormente, el uso del término kawaii se usaba solo para describir la ternura de un bebé o de un animal, cosas que son consideradas como “auténticamente kawaii”. Pero, en la actualidad, el uso se ha ampliado a cualquier tipo de cosas. El fenómeno de lo kawaii se presentó por primera vez durante la década de 1960 con la aparición de juguetes en forma de animales de peluche. Hacia 1967, apareció en el mercado japonés la muñeca Rika-chan, cuya apariencia tierna captaba la atención de las niñas. 

 

  Por lindo, cute o kawaii, son aquellas señales que indican extrema juventud, vulnerabilidad, inofensividad y necesidad. Ojos brillantes en la parte media baja de un rostro redondo y grande, un par de orejas redondeadas, entre muchas otras señales, son parte de las características que definen que algún ser real -o ficticio- sea considerado kawaii. Ese concepto se expande no solo hacia el propio ser humano sino a prácticamente cualquier especie de mamífero muy joven. No es difícil sentir ternura o simpatía por un cachorro o criatura jóven, sea real o en dibujo que tenga como características una alta vulnerabilidad e inocencia. 

 Lo “kawaii” es distinto de la belleza. La belleza atrae admiración, mientras que la “lindura” demanda afecto y simpatía. La belleza es rara, cruel, está lejos del individuo promedio y exige un monumento para admirarla, mientras que la lindura puede ser común, generosa, ofrecer empatía y afecto y no exige más que reciprocidad. Un personaje con razgos kawaii no necesita ser bello, o estéticamente proporcionado. Basta con tener características o una expresión de lindura para ser adorable o amigable. 

 Japón y la cultura “kawaii”. 

 La sociedad japonesa tiene en su haber cotidiano una fuerte influencia del factor “kawaii”. Ejemplos de esa influencia se ven reflejados en los sitios más inverosímiles de la vida cotidiana. Transportistas de carga exhiben figuras de Hello Kitty en su tablero del vehículo, policias muestran carteles de seguridad vial con imágenes de Pipo-kun y Pipo-chan, anuncios en el tren subterráneo, propagandas de tiendas departamentales, los magazines de moda y por supuesto el mundo de la música. Todo está repleto de contenido kawaii. 

 Ser kawaii no es simplemente una forma de vestir, de expresarse o de consumir productos, es de hecho una forma completa de comportamiento. Chicas jóvenes suelen actuar tontamente, con voces afectuosas y tiernas y frases de lindura recurrentes. 

    

 El 26 dew febrero de 2009, El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, designó a tres representantes de la cultura popular japonesa (una representante de la moda lolita, una representante de la moda de Harajuku y una representante de la moda escolar japonesa) como “Embajadoras Kawaii” con el fin de exponer al mundo esta tendencia. 

 

El clásico personaje “Hello Kitty” mejor conocida en Japón como Kitty-chan, es la reina del mundo kawaii. 

Tipos de kawaii 

Dentro del entorno sobre lo que es kawaii, existen varios tipos de sensaciones generadas por los siguientes objetos: 

  • Bebés y animalitos: Ambos generan un sentimiento auténticamente kawaii por su ternura, generando un sentimiento puro de afinidad y de relajación;
  • Juguetes, peluches y muñecas: Producen una sensación de relajación similar a la de los bebés, pero poseen una combinación de sentimientos de adoración y afinidad;
  • Kimokawaii (キモかわいい, ”Kimokawaii”): Es una abreviación de la frase kimochi warui kedo, kawaii que significa “raro, pero kawaii”. Describe a personalidades extrovertidas que aunque generan una sensación de rareza y ridiculez, es clasificado como kawaii. Un ejemplo de esta clase es el dúo humorístico ungirls. Dentro de la cultura otaku, el cosplay (la acción de disfrazarse y actuar como un personaje del anime o de los videojuegos) está considerado dentro de esta categoría y se ha proyectado esta tendencia fuera de Japón;
  • Ïdolos musicales: Generan un sentimiento intermedio entre lo kawaii (relajación) y lo moé (valoración), y tienen un mayor grado de adoración que los juguetes. 
  • HELLO KITTY: Transmite un grado de relajación similar a la de un juguete normal, pero el sentimiento de adoración es elevado, al mismo nivel o mayor que la de un ídolo musical;
  • Moda japonesa: Este aspecto ha causado un grado alto de adoración e idolatría al imitar a las personajes de las revistas de moda o estrellas de la farándula. A diferencia de los ídolos musicales, las estrellas de la moda causan un mayor sentido de valoración;
  • Erokawaii (エロかわいい, ”Erokawaii”): Este término fue acuñado por la cantante Kumi Koda y significa “erótico, al mismo tiempo que kawaii”. El sentimiento que genera está al mismo nivel de adoración y valoración que las estrellas de la farándula;
  • MODA LOLITA: Se refiere a la moda japonesa que originalmente mezcla elementos de la subcultura gótica y de la moda victoriana, generando un estilo aniñado, femenino y fantástico. Es considerado como moé y crea una combinación de afinidad y adoración;
  • Meganekko: Es un término que se refiere a las chicas que usan anteojos, y que al usarlos las hace más atractivas. Este estereotipo es común dentro de la cultura otaku y es considerado como moé y genera un mayor sentimiento de afinidad;
  • Figuras de colección: A diferencia de los juguetes, las figuras de colección pertenecen a la cultura otaku. Son muñecas inspiradas en los personajes de anime y de videojuegos, y vienen en diferentes tamaños; los fanáticos de esta tendencia popular buscan coleccionar la mayor cantidad de muñecas. Es considerado también como moé y transmiten el sentimiento de afinidad;
  • Cosplay Café: Este fenómeno, que también se ha vuelto popular en los últimos años, describe a los restaurantes o cafeterías en donde las camareras están vestidas como sirvientas, criadas o doncellas y asumen una conducta condescendiente y dulce con los clientes, como si fuesen nobles. Este concepto nació de los personajes de sirvientas de los videojuegos y del anime, y es una rama del cosplay. De igual modo que las figuras de colección, es considerado como moé.

  En Fleur Du Mort Nails® hemos adoptado, con respeto el “ESTILO KAWAII” y lo hemos adaptado al mundo de las UÑAS. Manejando técnicas 100% profesionales de aplicación & decoración; Aplicando las características especiales de la moda ‘KAWAII’. 

  

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Kawaii

http://www.yumeki.org/el-factor-kawaii/

5 comentarios

  1. JEZABEL GARDUÑO ROMERO

    me interesa un curso con ustedes soy de guadalajara mi no es 7224382965

    29 mayo 2011 en 8:30 pm

  2. Casia Contreras

    hola estoy interesada en un curso con ustedes, ya tomé uno básico.. quisiera uno en el cual pueda hacer dibujos (como el kawaii)..

    17 octubre 2012 en 1:20 pm

  3. lourdes castillo

    por favor dejarme saber cuando es el proximo curso de unas que impartiran en san bernardino cal. pues yo vivo en riverside calif. y me encantaria poder asistir a un curso de ustedes , o con quien me puedo comunicar para pedir informacion?

    29 mayo 2013 en 4:37 pm

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